Chile Crece Contigo

Chile Crece Contigo (CHCC) es el subsistema de protección integral a la infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal. Así también focaliza apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.

 

En el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a, es que Chile Crece Contigo (CHCC) consiste en la articulación intersectorial de iniciativas, prestaciones y programas orientados a la infancia, de manera de generar una red de apoyo para el adecuado desarrollo de los niños y niñas hasta los 8 o 9 años de edad.

De esta manera, a un mismo niño o niña se le estará brindando apoyo simultáneo en las distintas áreas que se conjugan en su desarrollo: salud, educación, condiciones familiares, condiciones de su barrio y comunidad, entre otros. Esto es lo que se llama integralidad de la protección social.

Los niños y niñas quedan integrados al sistema Chile Crece Contigo (CHCC) cuando sus madres realizan el primer control de embarazo en el sistema público de salud. Ahí se inicia su acompañamiento personalizado a la trayectoria de desarrollo que llega hasta su ingreso al sistema escolar.

De este modo, el Chile Crece Contigo (CHCC) está compuesto por los siguientes programas:

–          Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial – PADBP (Programa EJE o puerta de entrada al Subsistema).

–          Programa de Apoyo al Recién Nacido(a) PARN.

–          Programa Educativo.

–          Prestaciones de Acceso Preferente.

–          Prestaciones Garantizadas.

–          Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil.

–          Programa de Fortalecimiento Municipal.

–          Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil.

–          Programa de Salud Bucal.

–          Servicios Médicos.

–          Control de Salud de Niño y Niña Sano en Establecimientos Educacionales.

–          Vida Sana y Obesidad.

¿Como se ingresa al programa?

Su ingreso se concreta al consultar directamente al SOME de nuestro CESFAM Rinconada.

Funciones Unidad

Su objetivo es informar, educar y sensibilizar sobre cuidados infantiles, crianza respetuosa y estimulación, principalmente, dirigido a todos los niños, niñas y sus familias.

Contacto

chilecrece@cesfamrinconada.cl

Fono infancia 800200818