La OIRS es la oficina de información, reclamos, felicitaciones y sugerencias, donde el usuario entrega su opinión acerca de una situación puntual que le afecta a este o a su acompañante.
Para la respuesta a la solicitud Ciudadana existen plazos legales y esta se entrega a través de Documento en el domicilio que el usuario señala en el formulario y/o a través de correo electrónico.
Además es importante que deje claro cuál es su petición concreta.
Los temas que aborda la OIRS son; trato, tiempo de espera información, competencia técnica, infraestructura, procedimiento administrativo, probidad administrativa, garantías explicitas en salud (GES), entre otros.
Para entregar la respuesta a la solicitud ciudadana se debe recabar información con la jefatura directa, funcionario/a afectado, se consolida la información y se genera una respuesta la que es revisada por la Dirección del CESFAM para ser despachada a domicilio.
Recuerde que usted (usuario) queda con una copia de su solicitud ciudadana.
¿Como se ingresa al programa?
Para acceder a los formularios de solicitudes Ciudadanas:
– Puede a través de un formulario que está en la Oficina OIRS, siendo entregado por la operario y/o funcionario de SOME.
– A través SEREMI de salud o departamento de atención al usuario del MINSAL.
– A través del Servicio de Salud Aconcagua (SSA).
– A través de vía no presencial http://oirs.minsal.cl; www.minsal.cl
– Llamando al Fono 600 360 77 77 Salud Responde.
Funciones de la Unidad
– Informar al usuario en relación al funcionamiento y prestaciones de servicio, plazos, requisitos procedimientos, y horarios de los distintos establecimientos de salud así como documentos requeridos para acceder a distintas prestaciones de salud.
– Orientar a las personas en toda las materias relacionadas con los servicios de salud.
– Recibir, gestionar (derivando cuando se requiera) y responder todas las solicitudes y reclamos , en relación a la atención de salud o respecto de alguno de sus funcionarios, que expresen cualquier tipo de irregularidades que afecten los intereses del usuario.
– Ser un espacio en que se difundan los deberes y derechos de los usuario.