OIRS

La OIRS es la oficina de información, reclamos, felicitaciones  y sugerencias, donde el usuario entrega su opinión acerca de una situación puntual que  le afecta a este o a su acompañante.

Para la respuesta a la solicitud Ciudadana existen plazos legales y esta se entrega a través de Documento en el domicilio que el usuario señala en el formulario  y/o a través de correo electrónico.

Además es importante que deje claro cuál es su petición concreta.

Los temas que aborda la OIRS son; trato, tiempo de espera información, competencia técnica, infraestructura, procedimiento administrativo, probidad administrativa, garantías explicitas en salud (GES), entre otros.

Para entregar la respuesta a la solicitud ciudadana se debe recabar información con la jefatura directa, funcionario/a afectado, se consolida la información y se genera una respuesta la que es revisada por la Dirección del CESFAM para ser despachada a domicilio.

Recuerde que usted (usuario) queda con una copia de su solicitud ciudadana.

¿Como se ingresa al programa?

Para acceder a los formularios de solicitudes Ciudadanas:

 

– Puede a través de un formulario que está en la Oficina OIRS, siendo entregado por la operario y/o funcionario de SOME.

– A través SEREMI de salud  o departamento de atención al usuario del MINSAL.

– A través del Servicio de Salud Aconcagua (SSA).

– A través de vía no presencial  http://oirs.minsal.cl; www.minsal.cl

– Llamando al Fono 600 360 77 77 Salud Responde.

 

Funciones de la Unidad

– Informar al usuario en relación al funcionamiento y prestaciones de servicio, plazos, requisitos procedimientos, y horarios de los distintos establecimientos de salud así como documentos requeridos para acceder a distintas prestaciones de salud.

– Orientar a las personas en toda las materias relacionadas con los servicios de salud.

– Recibir, gestionar (derivando cuando se requiera) y responder todas las solicitudes y reclamos , en relación a la atención de salud o respecto de alguno de sus funcionarios, que expresen cualquier tipo de irregularidades que  afecten los intereses del usuario.

– Ser un espacio en que se difundan los deberes  y derechos de los usuario.