Agosto mes del Corazón

Conoce las recomendaciones para cuidar tu salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares

A nivel mundial durante el mes de agosto, se conmemora el Mes del Corazón, instancia nacida para reforzar la alerta ante enfermedades cardiovasculares y sus cuidados. Las enfermedades cardio y cerebrovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,1 millones de vidas al año. En Chile mueren 45 personas al día a causa de una enfermedad cardio o cerebrovascular.

Según cifras del Ministerio de Salud, en nuestro país estas enfermedades representan un 30% de las defunciones, siendo la primera causa de muerte en hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 50 años.

Evitar el cigarrillo, controlar el peso, mantener una dieta rica en verduras y frutas, eliminar las grasas y frituras, consumir frutos secos, realizar ejercicios, manejar el estrés, estos son algunos de los consejos para poder mantener una buena salud cardiovascular.

factores de riesgo

El sedentarismo o inactividad física: Las personas sanas y también las que ya están enfermas deben practicar actividad física por lo menos media hora idealmente todos los días o 5 veces a la semana. El deporte es el mejor remedio para todo, disminuye el peso, disminuye la cantidad de azúcar en la sangre, disminuye la presión, mejora la autoestima, mejora el ánimo, entre muchas cosas más … no hay ninguna pastilla o fármaco que haga todo esto.

La dieta (plan de alimentación): siempre las personas deben sincerarse con respecto a la dieta. Es frecuente que las personas crean que comen “poquito” y que engordan de igual forma. Pero siempre hay que balancear la dieta con la actividad física, con el sexo (mujer / hombre)  y con la edad. Las porciones deben ser adecuadas y se debe comer varias veces al día en porciones pequeñas.

El consumo de tabaco: El tabaco es un hábito que todos deben dejar, es factor de riesgo para muchas cosas como enfermedades cardiovasculares y cánceres de todo tipo (no solo pulmonar) y no sirve para nada.

Si una persona sana combate esos factores de riesgo llevando una vida saludable, comiendo bien, practicando deporte y no fumando, probablemente no se verá afectado/a en el futuro por enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes o la hipertensión, ni tampoco desemboque en alguna enfermedad cardiovascular de las que señalábamos previamente.

Para prevenir estas enfermedades debes acercarte a nuestro CESFAM o llamar al 342401070 para agendar tú hora para EMPA (examen médico preventivo del adulto) dirigido a mujeres y hombres de 20 a 64 años que NO tengan enfermedad crónica es decir (hipertensión, diabetes y/o dislipidemia). El examen es GRATUITO, le tomara no mas de 30 minutos y consiste en evaluación de peso, talla, presión arterial, glicemia, colesterol detección de cáncer cervicouterino, tuberculosis, entre otros.

Empieza por tí, empieza a prevenir!

 

TALLERES CARDIOVASCULARES AGOSTO 2019

Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en nuestro país y en el mundo. Los episodios coronarios (infarto de miocardio) y cerebrovasculares agudos se producen de forma repentina y conducen a menudo a la muerte, antes de que pueda dispensarse la atención médica requerida. La modificación de los factores de riesgo puede reducir los episodios cardiovasculares y la muerte prematura tanto en las personas con enfermedad cardiovascular establecida, como en aquellas con alto riesgo cardiovascular debido a uno o más factores de riesgo.

Es por esto que a contar de agosto en el CESFAM RINCONADA se comenzaron a realizar talleres dirigidos a Pacientes Diabéticos Descompensados Impartidos por médico, nutricionista y profesor de actividad física  el lunes 19 de agosto a las 15:00 hrs para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, hablar de la enfermedad, cuidados y medidas de prevención. Estos serán realizados de manera mensual y en el mes de septiembre contaremos con taller para pacientes Diabéticos E hipertensos

¡La prevención es clave!

Algunas medidas fundamentales de prevención son:

  • Mantener dieta saludable: comer frutas y vegetales frescos (4 a 5 porciones diarias) y consumir productos bajos en sodio pues se ha demostrado que su consumo excesivo se asocia con aumento de la prevalencia de Hipertensión Arterial (HTA).
  • Mantener peso saludable: El sobrepeso y la obesidad se asocian con un aumento del riesgo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas. El aumento excesivo de peso se asocia con HTA y una disminución de este hacia el peso ideal reduce la presión arterial.
  • Practicar actividad y ejercicio físico de forma regular: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como mínimo 150 minutos semanales de práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  • No fumar.
  • Evitar el consumo de alcohol.

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